Presentan proyecto para endurecer normas de entrada de extranjeros a EE.UU.
El texto impondría nuevos requisitos de visado para los extranjeros que han visitado Irak, Siria, Irán o Sudán en los últimos cinco años.
Los líderes de la Cámara baja de Estados Unidos respaldaron un nuevo proyecto de ley para endurecer las normas para la entrada de extranjeros sin visado a territorio estadounidense, en respuesta a los ataques terroristas ocurridos en París el mes pasado.
Presentada por la legisladora republicana Candice Miller, el texto impondría nuevos requisitos de visado para los extranjeros que han visitado Irak, Siria, Irán o Sudán en los últimos cinco años, independientemente de su país de origen.
Bajo la ley actual, los viajeros procedentes de 38 países pueden obtener exenciones de visado para agilizar sus visitas a EE.UU. por un periodo inicial de tres meses.
Ese sistema "realmente hace a nuestro país vulnerable", dijo Miller durante su presentación en la cámara.
Por su parte, el "número dos" de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, indicó que los legisladores votarán sobre el proyecto de ley la próxima semana.
Aunque al principio los demócratas parecían reticentes a un cambio en la legislación de extranjería, la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el texto como "un buen proyecto de ley" que tiene "un equilibrio".
El programa actual, en el que participan 38 países, está diseñado para fomentar el turismo y permite la entrada limitada a personas que viajen con billetes de ida y vuelta, lo que algunos temen que pueda ser usado como una puerta para los terroristas.
La propuesta legislativa exige que los nacionales de Irak, Siria, Irán o Sudán o aquellos que han visitado estos países desde 2011 no reciban permiso a viajar a Estados Unidos sin visado y tendrán que ser examinados a través de un proceso más riguroso.
Además, el texto requiere a los países que participan en el programa de exención de visados que compartan información de los viajeros para la lucha antiterrorista y, si no lo hacen, se faculta al Departamento de Seguridad Nacional a que dichas naciones salgan de la lista de exentos.
EFE